domingo, 2 de septiembre de 2007

lUIs AlbErtO AlvArEz En El -link- cEntrO cOlOmbO AmErIcAnO -link-

La Consolidación Institucional de un Gran Propósito Cultural

Cuando a Luis Alberto Álvarez se le indagaba por el cine y su futuro, se refería con propiedad y fluidez a los grandes problemas de este arte, que no son otros que los de la cultura y lo que ésta guarda en relación con mujeres y hombres, como lo expresaba Rosellini. Con respecto al cine colombiano, el discurso y vida de Luis Alberto Álvarez, siempre fueron referentes a favor de la creación, así como del disfrute de la obra creada.

Aunque generalmente se concibe al crítico como un sujeto de pensamientos y palabras, Luis Alberto Álvarez había sido también un hombre de acciones y sabía de las limitaciones de las que adolece la hechura del cine en el contexto latinoamericano y afirmaba que en Colombia “siempre ha habido talento y talento brillante. Talento que podría haber hecho gran cine universal. Desgraciadamente, no hay cómo hacer películas, cada película es una aventura tan grande y sobre todo una aventura que es más de lo económico, del hecho de producción más que el hecho estético” (Kinetoscopio 37, 1996, p54).

Como crítico que también había generado hechos cinematográficos de media duración tales como El Niño Invisible –cortometraje- y Priester am Rande de Grosstadt -mediometraje documental para la televisión alemana- gozaba de esta diferencia fundamental con respecto a muchos de los críticos que le antecedieron, acompañaron y sucedieron. Este aspecto delimita en su figura, un aura de sabiduría que reside sólo en aquellos que hablan de lo que han conocido a través del método y la aplicación. Sabía de la artesanía, además de la materia estética que correspondía al cine como lenguaje y arte y así, su presencia en el Centro Colombo Americano se ha de considerar siempre como un referente en favor de la promoción de una cultura proclive a la hechura de cine en Colombia a partir de la crítica de la obra cinematográfica.

El Centro Colombo Americano de Medellín es una organización cultural sin ánimo de lucro, donde se promueve el desarrollo humano, por medio de programas y servicios que fomentan el intercambio de conocimientos entre Colombia, Estados Unidos y otros países. Así, en el desarrollo de su propósito misional, el Centro, con Luis Alberto Álvarez, desarrolla todo un proyecto que con su fuerza y la de un equipo altamente receptivo, deviene hasta nuestros días con toda la preparación y capacidad para configurar a partir de su actividad como Jefe de Redacción de la revista de cine Kinetoscopio, una de las mayores contribuciones culturales para la región y la nación en general.

La revista Kinetoscopio, que aún persiste y los permanentes programas de difusión de las obras cinematográficas que se están generando en todo el mundo son dos grandes legados del Centro Colombo Americano para la ciudad y en especial para sus jóvenes, que gracias a Luis Alberto –quien no gustaba del apelativo de Maestro-, hoy degusta con deleite superior. Es una oferta exclusiva y oportuna que brinda el Centro Colombo Americano en un momento en el que el cine se perfila como una gran oportunidad de negocio en cuanto a la producción y un disfrute conciente, estructurado y pleno en su apreciación en la figura del Centro Colombo Americano que encuentra todo ciudadano después de sus sesenta años de su fundación.

David Cardona
Writting for
Cátedra Cine Luis Alberto Álvarez
Universidad Nacional de Colombia
Medellín
Course Opening Ceremony
2007.08.18

On recognition to
Centro Colombo Americano -A nOn prOfIt fOUndAtIOn-
60 -sIxty- years founded
.
.
All Rights Preserved by the blUElIzArd OpEn rOUnd tAblE Group
A mrcardona&mrstobon.@.companion