miércoles, 15 de julio de 2009



COMPETITIVIDAD PRIMERO QUE COMPETENCIA
.

David Cardona

cInEmA phOtOgrAphy & cOntEnts dEvElOpmEnt

Consejo Departamental de Cinematografía de Antioquia CDCA

.
El contexto global de los procesos de cooperación y de inversión para el cine han de ser concebidos desde la aspiración de la transformación de los sectores para trascender así, el nivel del mejoramiento organizacional como propósito del líder en la figura de productores y directores además de todos los agentes de la cadena de suministro y valor del cine. La decidida acción de agentes comprometidos técnica y participativamente, es un paso imprescindible para intervenir proactivamente el proceso de configuración del sector y hacer del uso de los recursos públicos y privados para el cine, una gran oportunidad nacional desde una perspectiva estratégica y participativa con democracia y sobre todo, transparencia.
.
Hablando de cine colombiano, puede haber más películas; pero no hay miradas y las imágenes son dispersas y amañadas muchas de ellas; sólo caricaturas y esbozos de una realidad no penetrada o que no interesa impregne a los realizadores y mucho menos a los actores de una nación sin historia cinematográfica, más allá de la realización conciente de unos pocos. La historia de un país sin estudios cinematográficos como antecedente y con una televisión que no se ha arriesgado a hacer uso de una gramática cinematográfica en sus productos, ni a darle salida a obras cinematográficas de colombianos, son hechos que cuentan a la hora de sopesar las acciones para salir del atraso que deviene de la falta de una política estatal racional en favor de los realizadores.
.
Así, el modelo actual no trasciende de modo definitivo, la promoción de esquemas que favorecen la producción como objetivo de una ejecución presupuestal de unos fondos que se distribuyen cada año. Así mismo, los realizadores siguen trabajando aisladamente, dejando a un lado la formulación de estrategias conjuntas en pro de acopiar la inagotable reserva en imágenes que esperan a ser capturadas en las metrópolis y en las zonas rurales de Colombia de un modo sistémico y metódico que parta de la elaboración juiciosa de un guión técnico y la ejecución eficiente de presupuestos sin dejar de lado las propuestas estéticas que se suponen subyacen a tan gran emprendimiento como es toda obra cinematográfica. Así, es posible visionar que la dinámica del cine nacional sigue apuntando más a la hechura de películas, muchas de ellas soportadas en un modelo ejecucionista con los dineros públicos en nombre de una cinematografía nacional inexistente.
.
Los indicadores de éxito se los pueden llevar los fondos de apoyo en la medida en que proveen medios para hacer películas, pero el deleite del público y el placer estético en torno al cine nunca podrá ser subsidiado aunque se le pagara a la gente por ir a las salas. Es necesario que se den las condiciones para que la estética y la factura sean un factor común y cotidiano en la producción de películas colombianas con o sin los subsidios estatales. Competitividad primero que competencia.
.
El propósito central de este logro es representar a los Productores y desarrollar el Plan de Acciones propuesto con especial énfasis en el desarrollo de la cadena de suministro del sector. Se establece como prioritario dar continuidad al trabajo desde la Red Audiovisual Luis Alberto Álvarez Córdoba In Memoriam y hacer de Medellín un cluster de la cinematografía con énfasis en Antioquia como centro de producción de filmes de factura y con temática internacional en el eje Vancouver, New York City, Los Angeles, Miami, La Habana, San Juan de Puerto Rico, Mexico DF, Panama City, Caracas, Cartagena, Medellín, Bogotá, Cali, Quito, Lima, La Paz, Rio, Buenos Aires, Punta del Este y Santiago de Chile entre otras metrópolis del hemisferio.
.
Tres acciones entre otras ya emprendidas en asocio con otros agentes se acoplarán dando extensión a:- La consolidación de una plataforma de cooperación y negocios entre integrantes del sector a nivel de IC & VT global.- Rueda de Negocios Medellín y Antioquia.- Establecimiento de un biosistema para una comunidad y plataforma digital para gestión de procesos asociados a la generación de la imagen y complementarios al cine.Además se propenderá por el establecimiento del eje Iberoamérica, Resto de Europa, India -Bollywood e independientes-, Asia y Japón además de la región Pacífico y África, como parte de la estrategia global de integración del sector para las cinematografías no angloparlantes en el eje Medellín, Rio, Martinica, Quebec, Montreal, Portugal, Galicia, Berlin, Budapest, Paris, Varsovia, Bucarest y Roma, además de ciudades del medio oriente entre otras.

¡Muchas Gracias!



David Cardona
cInEmA phOtOgrAphy & cOntEnts dEvElOpmEnt
Representante Productores
Consejo Departamental de Cinematografía de Antioquia 2009 - 2011.
Medellín Cinema Cluster, Antioquia a Place for the World.

 _________________________________________________________________

All Rights Preserved by the blUElIzArd OpEn rOUnd tAblE Group
A mrcardona&mrstobon@companion

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License.

2 comentarios:

paola dijo...

ser director no es nada fácil y hay muchas cuestiones a tener en cuenta. yo me vine a un apartamento en buenos aires para estudiar la carrera en la universidad de Argentina y ahora estoy viendo lo complejo que es y todo lo que se necesita para poder hacer una película o un corto

CLAVIJOLUNA dijo...

Siendo consecuente con el titulo del artículo “competitividad antes que competencia” es importante anotar que la iniciativa de hacer un Cluster cinematográfico en Colombia es excelente, no obstante si hoy queremos evaluar cual de las ciudades de Colombia tiene importantes adelantos en la materia, eso os obliga a mirar hacia Bogotá, en donde incluso ha y empresas que están a la vanguardia de América Latina como es el caso de Congo Films , empresas de producción de gran trayectoria, personal altamente capacitado y lo que es muy importante, experimentado que foramn parte de las ACCAA, la ACD, el CICA, la MESA DE GREMIOS, ETC; la mayor cantidad de universidades con amplia experiencia en el tema como la Universidad Nacional, la Javeriana, la UNITEC, la Manuela Beltran, etc. y la posibilidad de rápida reacción frente a las política nacional por estar situados en el mismo perímetro del gobierno.

Los siguientes son puntos muy importantes para continuar desarrollando la cinematografía colombiana con las características que plantea el artículo, en Bogota. Para reforzar la idea, puedo mencionar que no se trata de regionalismos de mi parte, solo de una mejor viabilidad y acortar el plazo de tiempo en que Colombia puede llegar a hacer un buen cine, en esta ciudad la gente que esta dedicada a la actividad cinematográfica es todas partes del país; Definitivamente y con un poco de celo hay que reconocer que Bogotá se ha convertido en la cuidad de nadie, en esta ciudad hay gente de todas partes del país; de donde el tomar se ha vuelto reiterativo y el dar o devolver para fortalecernos como país, es esquivo con Bogotá.

La riqueza de un país no se puede supeditar o truncar por regionalismos, es tiempo de avanzar en una mentalidad que nos posibilite un rápido desarrollo del país, y reconocer que el país tiene en muchas y diferentes regiones, distintas posibilidades de desarrollo y no todo está ó puede estar en una región determinada. Es sabroso desplazarse por el país hasta donde de se pueda desarrollar o contribuir en lo que consideramos nuestra manera de vida, y Bogotá es no solo de los bogotanos, es de los colombianos; y el cine esta en Bogotá.